domingo, 11 de noviembre de 2018

CLASE #14 - KIT BÁSICO DOCENTE COMPETENTE DIGITALMENTE

Una vez acabada la exposición, el profesor nos mandó que hiciéramos una reflexión, lo que pensábamos respecto a ¿Qué necesita un docente para ser competente en el uso de las TIC?
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Imagen sacada del blog de Paula Pérez

Un docente debe estar preparado para ofrecer a los niños y niñas, un aprendizaje apoyado en las TIC; tiene que conocerlas para luego utilizarlas y saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los niños y niñas, a sus capacidades para luego enseñárselas a los alumnos. El docente para ser competente en el uso de las TIC tiene que tener una serie de habilidades para ponerlas en práctica como ser organizador, guía, generador, acompañante, coacher, gestor del aprendizaje, orientador, facilitador, tutor, dinamizador o asesor y también adoptar 5 dimensiones, si no, no será una persona competente digitalmente, estás son:
  • Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  • Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible. 
  • Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros. 
 También tiene que tener una serie de características para el uso de las TIC:
  • Técnicas y tecnológicas: manejo y destrezas para navegar, apropiarse de las WEB 2.0 y defenderse en un mundo tecnológico, y aprovecharlas para la vida misma, dimensionado sus potencialidades en el ámbito pedagógico.
  • Disciplinares: se refiere a los saberes científicos, pedagógicos y éticos que contribuyen a viabilizar el proyecto educativo institucional. No se hace referencia, a analizar las TIC como una asignatura, sino en la importancia de que el docente reflexione acerca de su formación disciplinar, y cómo las TIC, entran a apoyar la enseñanza del área en la que se especialice.
  • Pedagógicas: hace referencia al saber que pone en objetos de enseñanza los conocimientos que se llevan al aula. Estas competencias tienen que ver con la creatividad e innovación para asumir una perspectiva pedagógica, con la didáctica para aplicar los saberes en la cotidianidad y solucionar problemas; por último, la organización de saberes pertinentes como los procesos de evaluación de aprendizajes.
  • Investigativas: la investigación es un proceso donde confluye la teoría y la práctica. Aquí las diversas metodologías permiten un desarrollo sistémico y articulado del conocimiento. Por ello, es un eje fundamental para los programas de formación, pues las competencias que se requieren corresponden a la problematización sobre la realidad educativa. De esta manera la investigación puede ser un componente articulador de las propuestas curriculares y pedagógicas en TIC en los establecimientos educativos.
  • Actitudinales: son aquellas disposiciones motivacionales y afectivas que deben desarrollar los docentes para favorecer el aprendizaje en los estudiantes. Tienen que ver con aquellas características personales que permiten generar una relación pertinente entre el docente, el conocimiento a enseñar y el estudiante.
  • Comunicativas: una comunicación efectiva, multidireccional, y no centrada exclusivamente en el docente es fundamental en el aprendizaje en los estudiantes. 
  • Evaluativas: si se conoce lo que se evalúa y los avances de lo que se hace, el docente estará en la capacidad de enfrentar con criterio su labor. Hay que enfrentar las diversas formas de evaluación que la pedagogía y didáctica ofrece, y como se convierte incluso en una estrategia de enseñanza.
Por otra parte un docente que tiene conocimientos sobre el uso de las TIC tiene que aprovechar todas las herramientas y aplicaciones existentes, es decir, tiene que saber dar un buen uso de estás como por ejemplo: proyectar películas en el proyector sobre el tema que se esté dando en clase, usar el word para preparar clases y power point, así como el uso de Moodle como plataforma virtual. Pero luego también tiene que manejar muy bien algunas de las aplicaciones bastantes conocidas como blogs, redes sociales, youtube y así el docente conseguirá de una forma divertida y diferente interactuar con los estudiantes. 

Como conclusión, se trata de que un docente tenga en cuenta el entorno escolar que se le presenta a la hora de la utilización de las TIC en el aula. Tiene que centrarse en las dificultades que se le pueden presentar tanto en las herramientas como dentro de la clase para poner todas las necesidades necesarias y adaptar las TIC a cada dificultad que haya cuando el docente tenga que programar una actividad destinada a los niños y niñas.


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